domingo, 7 de diciembre de 2014

FORO Y BLOG



STEPHANIA LOPEZ ANDREW
   
 FORO Y BLOG

¿QUE ES UN BLOG?

Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet. La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora o bitácora digital. Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa, incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. También existen blogs con fotografías y vídeo.

CARACTERISTICAS
 
Las características de los blogs que han justificado su auge han sido:
  • Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
  • Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
  • Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  • Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
  • Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc. 
  TEMAS QUE SE TRATAN EN UN BLOG 

 Se trata de una página donde el blogger publica un artículo con cierta frecuencia, a menudo puede ir también acompañada de una imagen.

 PUBLICO QUE ES USUARIO DE UN BLOG

 Blog es completamente público y, por tanto, cualquiera podrá leerlo en Internet.

REQUISITOS PARA TENER UN BLOG

Si bien son requisitos bastante importantes, hay que tener en cuenta que probablemente es imposible adquirirlos todos.









  • Tiempo
  • Tener pasión por un tema
  • Habilidades de escritura
  • Ideas creativas e innovadoras
  • Red de Contactos
  • Paciencia
  • Habilidades para relacionarse
  • Habilidades para comunicarse
  • Recopiladores de información
  • Comodidad con uno mismo
  • Además para iniciar el curso necesitaremos:Una cuenta de correo. Si no tenemos crearemos una cuenta gratuita en Gmail.

    COMPAÑIAS QUE OFRECEN EL SERVICIO DE BLOG
     
    BLOGGER
    El servicio de creación de blogs Blogger es el más indicado para quienes apenas están empezando a crear un blog en internet. Lo anterior, porque es muy sencillo de usar y en apenas unos cortos pasos podrás crear tu propio blog con artículos y un diseño limpio y fácil de aplicar.
     PASOS A SEGUIR PARA CREAR UN BLOG EN BLOGGER:

    • Paso 1:

    Ingresa a la página web: http://blogger.com. Si ya tienes una cuenta creada en Gmail, Youtube o algunos de los servicios de Google, sólo tienes que escribir en los campos de Inciar sesión  tu nombre de usuario y contraseña y omite los pasos que siguen.

    • Paso 2:

    Cuando estés allí, haz clic en el botón Crear cuenta de la parte superior derecha.
    Botón Crear cuenta.
    Formulario de datos personales
    • Paso 3:

    Verás que aparece un formulario. Diligéncialo con tus datos personales en las casillas correspondientes. 

    • Paso 4:

    No te olvides de leer cuidadosamente y señalar la casilla Acepto las condiciones del servicio y la política de seguridad de Google.

    • Paso 5:

    Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Siguiente paso de la parte inferior del formulario. 

    • Paso 6:

    Aparecerá una nueva página que contiene tus datos de perfil y la opción para que cambies tu foto. Cuando lo hayas hecho, selecciona el idioma en la parte superior y haz clic en el botón Continuar en Blogger de la esquina inferior.


    WORDPRESS.COM

    WordPress es uno de los servicios más usados para la creación de blogs en internet, ya que es una plataforma con una gran catidad de funcionalidades que te permiten ahorrar tiempo a la hora de crear contenido.
    Una de las principales características de WordPress es que puedes crear el aspecto físico de tu blog desde cero o modificar las plantillas según tus necesidades.

    Crea tu cuenta en WordPress

    •  

      •  

        Paso 1:

    Abre tu navegador de preferencia e ingresa a WordPress escribiendo la siguiente dirección: www.es.wordpress.com.

    • Paso 2:

    Se abrirá la página de WordPress. Allí, haz clic en el botón Crear sitio web.

    Haz clic en Crear sitio web.
    • Paso 3:

    Aparecerá un formulario en el que deberás escribir tu correo electrónico y definir tu nombre de usuario, contraseña y la URL que tendrá tu blog.
    Ejemplo de Formulario de Wordpress 2014
    • Paso 4:

    Desplázate hacia el final de la página y haz clic en el botón Crear Blog.
    • Paso 5:

    Sigue los pasos para configurar tu blog: título, eslogan, idioma, el tema de tu blog y redes sociales.

    • Paso 6:
    Abre el mensaje de verificación que llegará a tu cuenta de correo electrónico y haz clic en el botón Activar Blog.


    Información...

    Siempre que vayas a crear contenido en WordPress, debes ingresar a la página y escribir el nombre de usuario y contraseña que definiste cuando creaste la cuenta.
    • Paso 7:

    Finalmente, se abrirá la página donde podrás administrar el contenido que tendrá tu blog.
    Panel principal de Wordpress

    Publicar un artículo en WordPress
    Pero veo que en la pantalla hay muchas opciones ¿Cómo hago para crear mi primer artículo?

    Puede que en la pantalla estés viendo muchas opciones, pero realmente lo que siempre vas a necesitar para hacer tus publicaciones en WordPress es lo siguiente:

    Pasos para crear un artículo en WordPress

    • Paso 1:

    Ubica el cursor en la opción Entradas. En la lista desplegable que aparece, haz clic en la opción Nueva entrada.
    Opción entradas.
    • Paso 2:

    Verás que la pantalla cambia. Allí, podrás empezar a escribir lo que deseas publicar.

    • Paso 3:

    En la parte superior vas a encontrar un renglón apartado. Allí debes escribir el título que llevará tu publicación.
    Título de la publicación.
    • Paso 4:

    Justo en la parte inferior del título de la publicación, encontrarás el panel de edición de texto. Allí, debes escribir toda la información que llevará tu artículo.
    Panel de edición de texto en WordPress.

    Información...

    En la parte superior del panel de edición de texto, vas a encoentrar una serie de botones con los que podrás cambiar el formato del texto o añadir viñetas, numeraciones y más.
    • Paso 5:

    Si tu publicación tiene imágenes, sólo debes hacer clic en el botón Añadir objeto.
    Botones Guadar borrador y vista previa.
    • Paso 6:

    Al lado derecho del panel de edición, vas a encontrar el panel Publicar. Allí, deberás hacer clic en el botón Guardar borrador durante la edición del texto para que se guarden los cambios realizados en él.

    • Paso 7:

    Si haces clic en el botón Vista previa, podrás ver cómo irá quedando tu publicación mientras que la vas editando.
    • Paso 8:

    Cuando hayas finalizado la edición de texto, sólo tienes que publicarlo. Para ello, haz clic en el botón Publicar que se encuentra en el panel del mismo nombre.
    Botón publicar.
    ¡Listo! Ya puedes hacer todas las publicaciones que desees en el momento que quieras.
     WIX.COM
     Wix.com es una plataforma líder en desarrollo web,
    basada en el sistema "en la nube", que tiene millones
    de usuarios alrededor del mundo. Wix te permite crear
    fácilmente una presencia online profesional. No
    necesitas saber programar y tienes completa
    libertad creativa para impulsar tu negocio.




    FORO
    ¿QUE ES FORO?
     Los foros proveen el mejor medio de comunicación, en torno a una temática en común, entre miembros de una comunidad en Internet.
    Constituyen en sí el lugar de expresión, opinión y consulta de los integrantes de la misma, potenciando la comunicación, posibilitando el contacto y conocimiento entre los mismos y los temas a tratar.
    FUNCIONES DEL FORO:
    Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.

    Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

    Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.

    Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.
    CARACTERISTICAS:

    • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso, debate único, abiertos a todos y de preguntas y respuestas:
      • Para uso general. Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera y todos pueden calificar los mensajes.
      • Cada persona plantea un tema. En este foro cada persona puede plantear UN SOLO tema de debate. Todos pueden responder a cualquier tema.
      • Debate único.Es un intercambio de ideas sobre un sólo tema, todo en una página. Útil para debates cortos y muy concretos.
      • De Preguntas y Respuestas. Solamente el profesor puede poner una pregunta, que será el inicio de una discusión. Los estudiantes pueden responder con una respuesta, pero no ven las respuestas de los otros estudiantes.

    • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
    • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
    • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
    • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
    • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
    • Las imágenes adjuntas se muestran dentro de los mensajes.
    • Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.
    • Se pueden seleccionar para Grupos de alumnos (visibles o separados).
    • Podemos activar un canal RSS y el número de artículos a incluir.
    • Permite búsquedas y su opción avanzada nos ofrece opciones parecidas a las de Google.
    • Permite el seguimiento de Mensajes leídos/no leídos en los foros con resaltado que permite ver todos los mensajes nuevos rápidamente y controlar cómo son mostrados (por foro, por usuario o por sitio).
     REQUISITOS PARA REALIZAR UN FORO:


    pedar un foro con tu propio dominio

    1. Create a Forum Step 1 preview.jpg
      Registra un dominio en un hospedaje web que soporte PHP. Muchas servicios proporcionan un lugar para hospedar tu BBS y generalmente ofrecen tiempo de actividad garantizado, una instalación fácil, nombres de dominios y soporte al cliente. Muchos proveedores de hospedaje de foros ahora incluyen un servicio que automatiza la instalación de dos de las aplicaciones de foros más populares: SimpleMachines y phpBB (si es así, sigue las instrucciones de tu hospedaje web para instalar y omite la porción de iniciar sesión en las instrucciones a continuación). Anuncio
    2. Create a Forum Step 2 preview.jpg
      Descarga el software para foros. Considera el software libre que tenga buen soporte, tanto en términos de desarrollo como de comunidad de soporte. 
    3. Create a Forum Step 3 preview.jpg
      Descarta un cliente FTP. Necesitarás ésto para subir tu contenido PHP al hospedaje web.
    4. Create a Forum Step 4 preview.jpg
      Crea una base de datos MySQL. Instala ésto en tu hospedaje web a través del panel de control de tu dominio.
    5. Create a Forum Step 5 preview.jpg
      Configura tus foros. Ve a ejemplo.com/forumdirectory/install.php para instalar y configurar tus foros. 
    6. Create a Forum Step 6 preview.jpg
      Si estás utilizando phpBB: en tu cliente FTP, ve a config.php > Propiedades y pon las opciones CHMOD en 666.
      • Sigue las instrucciones en install.php.
      • Después de finalizar la instalación, ve a las opciones CHMOD en config.php y cámbialas a 644 (si estás usando phpBB 2).
      •  
    7. Create a Forum Step 7 preview.jpg
      Limpia tu rastro. Borra los directorios "install" y "contrib". 
       
    8. Create a Forum Step 8 preview.jpg
      Inicia sesión y configura.
      • Ve a ejemplo.com/forumdirectory/index.php.
      • Inicia sesión y ve al panel de administración para configurar tu foro.
     


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario